calculadora de IMC

Calculadora de IMC – fórmula para un IMC correcto

La calculadora del IMC, o índice de masa corporal, fue desarrollada hace casi 200 años por un estadístico belga, Adolf Quetelet. Entró en uso común en la década de 1970. Actualmente, es utilizado por muchas organizaciones y centros que se ocupan de la salud. El IMC (Índice de Masa Corporal) es un indicador que le ayudará a evaluar si su peso es normal o no. Para usar la calculadora de IMC, simplemente introduzca dos datos: peso corporal (en kilogramos) y altura (en centímetros), y haga clic en “calculate”. Tanto hombres como mujeres pueden usar la misma calculadora.

Índice de Masa Corporal

El IMC (Índice de Masa Corporal) es una fórmula matemática simple que describe indirectamente el contenido de grasa corporal sobre la base de la relación entre el peso corporal medido en kilogramos y el crecimiento en metros. Es utilizado por mujeres y hombres adultos de todas las edades. En su forma original, no es aplicable a niños y adolescentes, pero ha sido modificado y aplicado a redes centimétricas por separado para niños y niñas, lo que permite que el IMC se utilice también en las mediciones de niños.

Calculadora de IMC – fórmula para un IMC correcto
El índice de masa corporal fue desarrollado por el estadístico belga Adolf Quetelet en 1832. El matemático no estudió la obesidad, sino que trató de aplicar métodos probabilísticos a las características físicas del cuerpo humano. Él notó que el peso corporal tiende a aumentar dependiendo de la altura de crecimiento del cuerpo. La fórmula inventada por Queteleta era medir rápida y fácilmente la obesidad en la población para ayudar al gobierno a asignar recursos. El propio autor del indicador subrayó que no debería utilizarse para describir el grado de cobertura de grasa de una persona. En la década de 1940, se utilizaban tablas dependientes del peso para evaluar el peso corporal correcto, las cuales, sin embargo, tenían en cuenta las proporciones y la estructura corporal. En 1972, el Journal of Chronic Disease publicó una publicación que presentaba el IMC como un parámetro insatisfactorio pero útil que describía el riesgo de obesidad. El autor enfatizó que el IMC se utiliza en estudios poblacionales y no en la evaluación individual del peso corporal normal, sin embargo, debido a la simplicidad y rapidez, el indicador comenzó a reemplazar las tablas de dependencia del peso con respecto a la estatura y se utilizó en el diagnóstico preliminar. A pesar de las numerosas acusaciones contra el IMC, muchos médicos y profesionales de la salud pública utilizan este indicador para evaluar el riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca, hipertensión, dislipidemia y otros trastornos relacionados con el peso. Las basculas para mirar el peso pueden costar desde 20 hasta 80 euros.